TP n°2 Diptico Fotografico


Titulo: Cuerpo Frágil


















Tema: Las consecuencias de cómo una persona es afectada por la sociedad, que sin piedad, se guía por la imagen física, volviéndola vulnerable y frágil.


Significado denotado:

Foto 1: vemos primero una tela roja en el suelo, la cual tiene una cinta métrica sobre ella; tanto la tela como la cinta métrica se ven enfrentadas a un espejo que está ubicado detrás, dejando ver parte reflejado parte del cuarto.

Foto 2: nos encontramos con una joven sentada en un banco de cemento, al aire libre, de piernas cruzadas, con una expresión de tristeza, seriedad y abandono en ella; a su alrededor gente caminando, arboles y césped por detrás.


Significado connotado:


Fotogenia

foto1: Iluminación primaria al objeto del piso, la prenda de vestir, la cinta métrica que esta sobre él y el espejo que esta por detrás.

Foto2: se utiliza la luz natural, ya que la imagen es en el exterior. El encuadre es un plano entero para poder ver el entorno que rodea al personaje


Pose y Objeto

Foto 1: El vestido ubicado en el piso con la cinta métrica ubicado sobre el, y el espejo por detrás, brindan una sensación de cierta obsesión por las medidas y por la imagen propia del cuerpo.

Foto 2: La pose de la joven adolescente permite mostrarla con cierta indiferencia, y refleja la soledad que ella siente estando en un lugar rodeada de gente, ya que se la ve aislada y sin conexión con el entorno.
Su rostro muestra desinteres y su vestimenta negra, enfatiza lo osucura, apagada y sombria que se siente.


Espacio:

Foto1: Es un interior, que se reduce a un rincón de una habitación, con escasa iluminación, donde se enfoca el piso y los objetos que están sobre este, el espejo y la cintra métrica hacen ver la obsesión por la figura del cuerpo y como se ve este para poder ser aceptado.

Foto2: Es al aire libre, en un plaza, por la que transitan algunas personas, resaltándose la situación de soledad de la joven que se encuentra sentada, juzgándose a si misma, por sus gustos y si físico.


Sintaxis: Es una sintaxis alotopica, ya que ambas imágenes se encuentran en espacios opuestos, interior y exterior. En una de las imágenes la figura centrar esta en blanco y negro, enfatizando los prejuicios y temores que siente, y en la otra imagen, se destacan los elementos( espejo y cinta métrica) los cuales ella utiliza para juzgarse, reprimirse, llevándola a una desconexión con el exterior.


Trucaje:

Foto 2: Se realizo en Photoshop, sobre la figura principal, cambiando de color a blanco y negro para diferenciarla y resaltar el resto de la imagen.



Esteticismo:


Foto 2: El tono en blanco y negro de la figura centrar, intenta remarcar lo oscuro y frio de sus sentimientos, los cuales están relacionados con lo que representan para ella, los objetos de la primer imagen( espejo, cinta métrica, vestido), símbolo de elementos que son jueces y críticos del cuerpo, que la llevaran a alejarse del mundo.


Estilo: Ambas imágenes son apaisadas

Foto 1: Es un plano detalle de la cinta métrica sobre la ropa, ubicada en el piso, y manteniendo una relación de objeto con el espejo que esta por detrás.

Foto2: La foto es un plano entero, el personaje se encuentra ubicado en el centro de la imagen, siendo lo único estático en ella, con iluminación natural. El juego de blanco y negro, del personaje, ayuda a transmitir los sentimientos fríos y sombríos de la figura.


Encuadre:

Foto 1: Plano detalle, con angulación normal

Foto 2: Plano entero, con angulación normal


Valores Técnicos:

Foto 1: Tipo de cámara: Reflex

Cámara Fotográfica: SONY ILCE-600

Lente: SONY 3.5-5.6 / 16-50

Diafragma: f/5.6

Exposición: 1/15seg

ISO: 3200

Distancia Focal: 19mm



Foto 2: Tipo de cámara: Reflex

Cámara Fotográfica: SONY ILCE-600

Lente: SONY 3.5-5.6 / 16-50

Diafragma: f/16

Exposición: 1/15seg

ISO: 100

Distancia Focal: 27mm

Banda Sonora: Con la banda sonora quise mostrar cómo a pesar de que todo esos sonidos estén presentes, su mente está en otro lado, basándome en la expresión vacía de su rostro y el descoloramiento que la acompaña en la imagen.


Proceso: Al comienzo del trabajo, me costó mucho lo que debía mostrar en las dos fotos, y lo que representaba un díptico, tenía la idea pero no sabía cómo concretarlo.
Trate de relacionarlo con un conflicto común que suele darse en la adolescencia: su inclusión en una sociedad cruel, y el estado de fragilidad de una personalidad en desarrollo, como es la del adolescente.
En las etapas de Luz y Espacio, aun no tenía idea clara de lo que quería contar, pero en el trabajo de pose y objeto pude guiarme, a través de un problema social, como es la comunicación, y llegar a este trabajo, encarando otro problema al que también se enfrentan las personas frágiles, o más vulnerables, como es la imagen del propio cuerpo y su impacto en la sociedad, de ahí el título “Cuerpo frágil”.

Imágenes de proceso:





Comentarios

Entradas populares de este blog

Reentrega Diptico Fotografico

"En crisis" proyecto