Reentrega Diptico Fotografico


Titulo: "Mi problema"
Tema:  Crisis con el propio cuerpo
Denotación imagen 1:
Nos encontramos con una joven sentada sola en un banco de cemento, al aire libre,  de piernas cruzadas, con una expresión de tristeza, seriedad y abandono en ella; a su alrededor gente caminando, arboles y césped por detrás.
Connotación imagen 1:
Es una adolescente solitaria,  solo sensible a sus propios sentimientos, sin poder integrarse, sin observar a  la gente que  pasa caminando y preguntándose porque no encaja en la sociedad, porque nadie la quiere o le presta atención, sintiéndose pequeña y aislada.
Procedimientos de connotación, imagen 1:
Fotogenia
Se utiliza la luz natural, ya que la imágen se realiza en el exterior. El encuadre es un plano entero para poder ver el entorno que rodea al personaje, la cual se encuentra ubicada en el centro, sentada bajo la sombra de los árboles, para mostrar que ella se siente sin luz, apagada. El foco esta sobre ella, mientras que las personas que pasan caminando se las distingue con menos nitidez, mostrando el movimiento en contraste con la imágen estática de ella.
Pose y Objeto
La pose de la joven adolescente sentada sola, con sus piernas cruzadas y sus brazos juntos y caídos permiten mostrarla encerrada en sí misma, con cierta indiferencia hacia su entorno,  reflejando la soledad que ella siente estando en un  lugar rodeada de gente, se la ve aislada y sin conexión con los demás.
Su rostro muestra desinterés y su vestimenta negra, enfatiza lo oscura, apagada y sombría que se siente.
Espacio
Es al aire libre, en un plaza, por la que transitan algunas personas, resaltándose la situación de soledad de la joven que se encuentra sentada, juzgándose a sí misma y disconforme con  su  físico, lo que la lleva a aislarse.
Trucaje
Se realizo en Photoshop, sobre la figura principal, cambiando de color a blanco y negro para diferenciarla y resaltar el resto de la imagen.


Estilo:
La foto es un plano entero, con iluminación natural, el personaje se encuentra ubicado en el centro de la imagen, en una posición estática. El juego de blanco y negro, del personaje, ayuda a transmitir los sentimientos fríos y sombríos de la joven y lo sola que se siente.
Encuadre:
Es una imagen tomada de frente a  la protagonista,  la cual se encuentra en el centro, y a distancia, para mostrar donde se encuentra y que es lo que sucede a su alrededor a pesar de su ausencia.
Valores Técnicos:
Tipo de cámara: Reflex
Cámara Fotográfica: SONY ILCE-600
 Lente: SONY 3.5-5.6 / 16-50
  Diafragma: f/16
  Exposición: 1/15seg
  ISO: 100
 Distancia Focal: 27mm


Denotación Imagen 2:
Una adolescente sentada en el piso de un baño, en pijama, descalza, con paquetes de galletitas y golosinas abiertos, un blíster de pastillas, con un par de ellas fuera de él, todo desparramado  a su alrededor, también hay  restos de alimentos ya digeridos en el inodoro, en su cuerpo y vestimenta. Además se ve un cesto de basura, que en su interior tiene una cáscara de banana y una muñeca "Barbie" desnuda.
Connotación Imagen 2:
Es una adolescente insatisfecha con su figura, que no la acepta y le produce desagrado, no se quiere como es. El estar atormentada y disconforme con su cuerpo, la lleva a comer a escondidas y  en secreto durante la noche, ya que siente a la comida como algo “prohibido” que puede afectarla, pero que sigue consumiendo y luego busca la forma de  autoprovocarse la eliminación de lo ingerido, por sentirse culpable y avergonzada.
No se valora y siente que no tiene el cuerpo ni la imagen ideal que ella se impone siguiendo lo que siente que la sociedad reclama y pone como modelo a seguir, y esto la lleva a la infelicidad, a discriminarse y a la autodestrucción.
Procedimientos de connotación, Imagen 2:
Fotogenia
En el momento de elaborar la foto, se utiliza una luz blanca artificial semi-dura, dirigida directamente hacia la joven para marcar las sombras y  poder resaltar su gesto y su rostro demacrado,  y hacia el inodoro, para resaltar los restos de comida que hay en él, y dejando con una iluminación más tenue y oscura a todos los paquetes de alimentos que la rodean, y así poder lograr  un aspecto más frio y desolador a la imágen.
Pose y objeto
La pose muestra a la joven sentada en el piso de su baño, flexionando sus piernas contra el pecho, recostada sobre la pared, levemente inclinada sobre el inodoro, en el que apoya su brazo derecho, mientras que con el izquierdo aprieta su abdomen como queriendo sacar de él todo lo que comió. Su rostro pálido, sudoroso y con ojeras muestra lo agobiada que se siente, hay restos de alimento vomitado, que también yacen en su remera; su mirada está perdida, dejando ver un sentimiento de vacío, odio y reproche por lo que hizo.
Dentro del baño encontramos como objeto principal el inodoro, que está abierto y cubierto por los distintos alimento que la joven vomitó, también hay papel higiénico que usó para limpiarse. A su alrededor hay diversos paquetes de golosinas, galletitas, alfajores, abiertos y esparcidos por todo el piso, también hay botellas de agua y un frasco de medicamentos, además de un blíster con un par de sus pastillas en el suelo, indicio que ingirió o va a ingerir. Por último, casi en la esquina hay un tacho de basura, que en su interior tiene,  además de restos de comida, una muñeca sin ropa, que tiene una cintura estrecha, un busto exuberante y brazos muy delgados, representando a lo que la sociedad llama "perfecta", un modelo de mujer a seguir, aquello que ella intenta ser y por lo cual odia su físico, ya que siente estar muy lejos de esa figura.
Espacio
La ubicación de la foto es en un baño pequeño de una vivienda particular, que está en penumbras ya que es de noche, y se utiliza una luz artificial para su realización. El lugar fue cubierto con alimentos, para dar un aspecto desprolijo, sucio, hasta incluso repulsivo y vomitivo, que llegue a representar el estado de dejadez y  padecimiento, que siente la joven.
Trucaje
No se utiliza este procedimiento
Encuadre
La imágen está tomada desde una altura superior a la normal, para mostrar cómo se siente la joven, pequeña, solitaria, débil, fea e imperfecta.
Valores Técnicos
Tipo de cámara: Reflex
Cámara Fotográfica: SONY ILCE-600
 Lente: SONY 3.5-5.6 / 16-50
  Diafragma: f/4
  Exposición: 1/40seg
  ISO: 3200
 Distancia Focal: 16mm
Sintaxis:
Es una sintaxis alotopica, ya que ambas imágenes se encuentran en espacios opuestos, interior y exterior. En una de las imágenes la figura central está en blanco y negro, enfatizando los prejuicios, los temores que siente, lo sombría, apagada y aislada que se encuentra. En la otra imágen, se destacan  la apariencia descuidada de la adolescente, los alimentos en el suelo y en el inodoro, los cuales consume compulsivamente, y  a los que luego culpa de ser los causantes de que ella no pueda  tener el cuerpo perfecto para así ser querida y aceptada por todos.
Banda Sonora:
La banda sonora que se utiliza para imagen 1 son los sonidos naturales del ambiente al aire libre en el cual la protagonista se encuentra y  se quiere mostrar cómo a pesar de que ellos estén presentes, su mente está en otro lado, desconectada de lo que la rodea,  aislada de todo y de todos.
Proceso:
Al comienzo del trabajo, me costó mucho lo que debía mostrar en las dos fotos, y lo que representaba un díptico, tenía la idea pero no sabía cómo concretarlo.
Trate de relacionarlo con un conflicto común que suele darse en la adolescencia: su inclusión en una sociedad cruel, y el estado de fragilidad de una personalidad en desarrollo, como es la del adolescente, donde se pueden volver obsesivos con el tema alimenticio para encajar en la sociedad, y que terminan lastimándose a sí mismos convirtiéndose en una enfermedad.
En las etapas de Luz y Espacio, aun no tenía idea clara de lo que quería contar, pero en el trabajo de pose y objeto pude guiarme, a través de un problema social, como es la comunicación, y llegar a este trabajo, encarando otro problema al que también se enfrentan las personas vulnerables, como es la imagen del propio cuerpo y su impacto en la sociedad.
Síntesis reflexiva personal: Luego de haber superado ciertas dificultades que surgieron al comienzo del trabajo, las cuales fui resolviendo con el desarrollo de las clases, tanto teóricas como practicas y consultando al docente, pude encararlo basándome en un problema que es repetitivo, principalmente en los jóvenes, dado que son más vulnerables y se sienten juzgados y observados por la sociedad de la cual quieren formar parte y sienten que su imagen física es siempre relevante para poder incluirse y ser aceptado. Las consecuencias de no lograrlo llevan a que se causen daño físico y mental, además del aislamiento y encierro en ellos mismos, ya que sienten que son ellos el problema que por su figura nadie los acepta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"En crisis" proyecto